top of page

Mini-Serie LA CIENCIA DE LAS LEYES: Jueza Ruth J. Bader Ginsburg y el Medio Ambiente



Decidir lo que quiero estudiar “cuando sea grande”, es una de las decisiones más difíciles que he tenido que enfrentar. En mi caso, siempre he sentido curiosidad por las leyes, pero también por la ciencia. ¿Cómo yo, una estudiante de escuela superior, puede decidir entre dos ramas tan diferentes? Como Embajadora STEM del Proyecto Semillas de Triunfo, me di a la tarea de investigar cómo las leyes y la ciencia se fusionan. Fue entonces cuando cree la mini-serie “La Ciencia de las Leyes” y descubrí que hay muchos profesionales que se han destacado en ambos campos.


Un gran ejemplo de inspiración y admiración lo fue la Jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Ruth J. Bader Ginsburg, quien fue conocida por su lucha por los derechos de la mujer e igualdad de género. Lo que muchos no saben es que la Jueza Ruth J. Bader Ginsburg también se destacó por defender la ciencia y el medio ambiente.


Uno de los casos más famosos lo fue el de Friends of the Earth Inc. vs. Laidlaw en el año 2000. La compañía de transportación Laidlaw fue demandada por incumplir la Ley de Agua Limpia. Esta ley estipula que se debe mantener el agua limpia, libre de químicos y cosas dañinas que puedan afectar la vida marina y el estado de los cuerpos de agua. La compañía Laidlaw fue acusada por contaminar el Río Norte Tyger en el estado de Carolina del Sur con mercurio. La contaminación acuática por mercurio puede causar intoxicación al ser humano por medio del consumo de mariscos y otras especies. La corte suprema de los Estados Unidos no le vio mucha importancia al caso debido a que los demandantes no contaban con los recursos económicos necesarios. La Jueza Ruth J. Bader Ginsburg logró convencer a la corte suprema que la demanda era justa y viable. Los demandantes ganaron por mayoría de votos (7-2) y unos de esos votos fue el de la Jueza Bader Ginsburg.


Otro caso que litigó la Jueza Bader Ginsburg fue el de Massachusetts vs. la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en el año 2007. Massachusetts y otros estados pedían que la EPA regulara los niveles de dióxido de carbono bajo la Ley de Aire Limpio. En grandes cantidades, el dióxido de carbono puede reducir las habilidades cognitivas y causar enfermedades respiratorias, entre otras. La meta es proteger a largo plazo el bienestar de la sociedad, la capa de ozono y controlar el calentamiento global. Massachusetts ganó el caso (5-4) y desde ese momento la EPA ha regulado los niveles de dióxido de carbono en Estados Unidos. La Jueza Bader Ginsburg votó a favor de Massachusetts y sin su voto, la votación hubiese sido reñida (4-4).


Hay que proteger el ambiente y nuestro planeta tierra porque además de ser hogar para muchas especies y ecosistemas, es nuestro hogar también. La Jueza logró probar que sí podemos utilizar las leyes para avanzar la ciencia y que nuestro voto sí cuenta.



Editado por: Dra. Nathalie Fuentes


Referencias:

https://www.pri.org/stories/2020-10-09/ruth-bader-ginsburg-left-behind-powerful-environmental-legacy

https://www.oyez.org/cases/1999/98-822

https://ballotpedia.org/Massachusetts_v._Environmental_Protection_Agency

https://ballotpedia.org/Clean_Air_Act

https://ballotpedia.org/Clean_Water_Act

https://www.dallasnews.com/espanol/al-dia/salud/2019/07/30/co2-los-peligros-que-representa-la-concentracion-de-dioxido-de-carbono-en-una-casa/

https://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2008/02/15/84553

109 visualizaciones0 comentarios
bottom of page