top of page

Covid-19: ¿es un riesgo volver a la escuela?


𝘛𝘰𝘥𝘢𝘷𝘪́𝘢 𝘦𝘹𝘪𝘴𝘵𝘦𝘯 𝘭𝘪́𝘮𝘪𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘥𝘪𝘴𝘱𝘰𝘯𝘪𝘣𝘭𝘦𝘴 𝘺 𝘯𝘰 𝘦𝘴 𝘤𝘰𝘳𝘳𝘦𝘤𝘵𝘰 𝘵𝘰𝘮𝘢𝘳 𝘥𝘦𝘤𝘪𝘴𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘭𝘪𝘻𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘭𝘢 𝘢𝘱𝘦𝘳𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘤𝘶𝘦𝘭𝘢 🚨

Dicho eso, ¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗱𝗶𝗰𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝟰 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼𝘀?


1️⃣ Primer estudio:

✔️ Se rastrearon los contactos de estudiantes infectados con COVID-19 en 11 distritos escolares durante las primeras 9 semanas de instrucción en persona en el otoño.

¿𝙌𝙪𝙚́ 𝙘𝙤𝙣𝙘𝙡𝙪𝙮𝙚𝙧𝙤𝙣?

✔️ El uso de medidas de mitigación del SARS-CoV-2, como las mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de las manos, resultó en infecciones mínimas y bajas tasas de transmisión secundaria en las escuelas.

✔️ La apertura de escuelas no causó una mayor cantidad de infecciones en la comunidad.


2️⃣ Segundo estudio:

✔️ De Agosto a Noviembre de 2020, rastrearon y le hicieron pruebas dos veces a todos los contactos de niños de escuela primaria de 5 a 13 años diagnosticados con COVID-19 en los dos condados del país con la mayor propagación del coronavirus.

✔️ De los 234 contactos de niños examinados para COVID-19, se encontraron dos casos primarios (0,9%) y ningún caso secundario. De los 58 contactos adultos, se identificó un caso primario (1,7%) y ningún caso secundario. La mediana de contactos por paciente índice fue de 19 niños y 3 adultos.

¿𝙌𝙪𝙚́ 𝙘𝙤𝙣𝙘𝙡𝙪𝙮𝙚𝙧𝙤𝙣?

✔️ Los investigadores concluyeron que este estudio prospectivo muestra que la transmisión del SARS-CoV-2 de niños menores de 14 años fue mínima.

💡 Sugieren un rol limitado de los niños en la transmisión del virus en los entornos escolares.

💡 Sugieren protocolos de prevención y control de infecciones de acuerdo con los niveles de transmisión de la comunidad antes de cerrar las escuelas.


3️⃣ Tercer estudio:

✔️ Un estudio en Suecia donde se mantuvieron abiertas las escuelas preescolares e intermedias del 1 de marzo al 30 de junio de 2020 (inicios de la pandemia)

✔️ El estudio demostró que dentro de 1,951,905 estudiantes hubo 15 admitidos a intensivo, 7 con complicaciones inflamatorias pero ninguna muerte.

✔️ De los más de 100,000 maestros menos de 10 fueron admitidos a unidad de cuidados intensivos al 30 de junio de 2020, ninguna muerte.

¿𝙌𝙪𝙚́ 𝙘𝙤𝙣𝙘𝙡𝙪𝙮𝙚𝙧𝙤𝙣?

El COVID-19 grave (que requiere unidad de cuidados intensivos) fue poco común entre los niños y maestros a pesar de que las escuelas estuvieron abiertas durante la pandemia. 𝘕𝘰 𝘮𝘰𝘴𝘵𝘳𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘥𝘢𝘵𝘰𝘴 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘭𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘮𝘪𝘴𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘊𝘖𝘝𝘐𝘋-19 𝘦𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘩𝘰𝘨𝘢𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘤𝘰𝘭𝘢𝘳𝘦𝘴


4️⃣ Cuarto estudio:

Este estudio analizó los efectos de la apertura de escuelas en las hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos.

¿𝙌𝙪𝙚́ 𝙘𝙤𝙣𝙘𝙡𝙪𝙮𝙚𝙧𝙤𝙣?

Que las tasas de hospitalización de las personas diagnosticadas con COVID-19 no aumentaron en la mayoría de los condados de EE. UU. (hubo algunos que si aumentó) cuando las escuelas reabrieron, lo que sugiere que puede ser seguro que más escuelas K-12 regresen al aprendizaje en persona.


🚨 El CDC tiene unas guías para ayudar a determinar riesgos de abrir las escuelas o no:https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/schools-childcare/index.html

Este escrito es informativo y no representa una postura a favor o en contra.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page