¿Por qué es BUENO llorar cuando estamos tristes?



En los seres humanos existen 3 tipos de lágrimas:

1. Lágrimas basales: Este es el tipo de lagrima que mantiene el ojo húmedo, limpio y funciona como lubricante para que los parpados “abran y cierren” con facilidad al pestañar.


2. Lágrimas de reflejos: Este tipo de lagrima se produce cuando el ojo se expone a partículas irritantes.


3. Lágrimas emocionales: aparecen frente a algún evento emocional, como la tristeza. Veamos esta más de cerca.


Varios científicos analizaron la composición de las lágrimas emocionales y lo compararon con las lágrimas basales y las de reflejo, y encontraron que estas NO son IGUALES. Las lágrimas basales y de reflejo tienen: agua, azúcar , componentes antibacterianos e iones como sodio y potasio (que le dan el “saborsito” salado a las lágrimas).


Ahora bien, seguramente un amig@ te ha dicho, “Llora, tienes que dejarlo salir”. Sepa que eso no es algo simbólico, las lágrimas emocionales, dentro de su composición química tiene hormonas que producidas por el cerebro en situaciones de estrés. Entre estas: leucina, encefalina y endorfinas. Debido a la presencia de estas hormonas de estrés en las lágrimas se han generado teorías sobre el efecto terapéutico de llorar cuando estás muy triste. No es un secreto para los que hemos llorado que el sentimiento de tristeza se “alivia”, se cree que esto funciona eliminando estas hormonas, que de lo contrario se acumularían manteniendo un nivel alto de estrés. De hecho, se ha demostrado que personas con una enfermedad hereditaria que no les permite llorar, tienen problemas lidiando con situaciones de estrés.


Digamos que llorar es esa válvula que al abrirla, libera la presión de la tristeza acumulada.


Contáctanos

¿Preguntas o sugerencias? ¡Contáctenos aquí!

EMAIL

Síguenos en las redes sociales

© 2020 by Ciencia en tus Manos. All rights reserved.