top of page

𝗟𝗮 𝗾𝘂𝗶́𝗺𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗼𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗕𝗲𝗶𝗿𝘂𝘁



¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗳𝘂𝗲 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗮𝘀𝗼́?

El pasado martes, 4 de agosto, se produjo una explosión en Beirut, la capital de El Líbano. Según reportado, habían guardadas 2,750 toneladas de nitrato de amonio en un almacén en el puerto de esta ciudad. ¿Es posible que este compuesto químico ocasionara esta explosión?


¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗡𝗶𝘁𝗿𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼? El nitrato de amonio es un compuesto sólido que se utiliza para fabricar fertilizantes y explosivos para la industria minera. Bajo condiciones consideradas “normales”, este no es peligroso. Sin embargo, al estar en contacto con algún combustible o cercano a una fuente de calor, sí existe el riesgo de que pueda explotar. 💥

¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝗼𝗰𝘂𝗿𝗿𝗶𝗼́ 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗼𝘀𝗶𝗼́𝗻? Bajo condiciones que lo favorezcan, el nitrato de amonio puede descomponerse y producir ciertos gases que ayudan a la combustión. 💨 Algunos factores que podrían provocar que ocurra una explosión son: altas temperaturas 🌡, contaminación con otras sustancias químicas 🧪 y mal protocolo de almacenamiento. Uno de los gases que se puede producir por su descomposición es el dióxido de nitrógeno y este es el responsable del color rojo/anaranjado ✴️ que se observó en la columna de humo de la explosión. Esta no es la primera vez que ocurre una explosión causada por nitrato de amonio.

¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝘀𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗲𝘃𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗼𝗰𝘂𝗿𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗹𝗼𝘀𝗶𝗼́𝗻? Se deben establecer y seguir protocolos de seguridad para el manejo y almacenamiento de dicho compuesto, de acuerdo con su Ficha de Seguridad.⚠️ Mantener el lugar de almacenamiento con ventilación y medidas preventivas en caso de un fuego. Personas que trabajen con este químico deben utilizar en todo momento su equipo de seguridad (i.e. bata 🥼, gafas 👓, guantes 🧤, pantalones largos 👖y zapatos cerrados🥾).

✳️Es muy importante crear conciencia sobre la importancia del buen manejo de los compuestos químicos para disminuir el riesgo de accidentes como este.

🙏Descansen en paz todas las víctimas que fallecieron a causa de este terrible incidente.

#Quimica #CienciaEnTusManos

Autora: Alondra S. Rodríguez Editores: Marcos J. Ramos-Benitez & Kevin R. De Jesús-Morales


Referencias: 1. https://cen.acs.org/…/ind…/chemistry-behind-Beirut-explosion 2. https://www.scientificamerican.com/…/what-is-ammonium-nitr…/ 3. https://www.independent.co.uk/…/beirut-explosion-news-blast…

Imagen creada en BioRender

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page