top of page

𝗘𝗹 𝘃𝗶𝗿𝘂𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗺𝘂𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 🦠😱 𝗣𝗲𝗿𝗼 𝗰𝗮𝗹𝗺𝗮...



𝗘𝗹 𝘃𝗶𝗿𝘂𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗺𝘂𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 🦠😱

𝗣𝗲𝗿𝗼 𝗰𝗮𝗹𝗺𝗮, 𝗹𝗼 𝗿𝗮𝗿𝗼 𝘀𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗹𝗼 𝗵𝗶𝗰𝗶𝗲𝗿𝗮.


✅ La mayoría de los virus mutan, esa palabra por lo general causa estrés, así que digamos que “cambian”.


¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́?

✔️ Los virus no son del todo eficientes, y en el proceso de crear muchas copias de el mismo(replicarse), comenten muchos errores.


✔️ Los investigadores han catalogado más de 12,000 mutaciones en los genomas del virus que causa COVID-19 (https://www.nature.com/articles/s41467-020-19818-2)


✔️ Estos errores, cambios o mutaciones por lo general no significan nada para el virus o para la enfermedad (no la hace más peligrosa, ni más contagiosa, etc.)


💡 Piensa en una persona que siempre se viste igual, pero aveces solo cambia un botón de la camisa, ese cambio no altera el “outfit” 👔 y solo te darás cuenta si estas activamente buscando las diferencias. En este caso lo científicos buscan estos pequeños cambios para entender como se “mueve” el virus en la población.


🛑 No se alarmen los científicos podemos detectar mutaciones en un virus mucho más rápido de lo que podemos saber que significan.


💡 Por ejemplo, puedes saber que alguien cambió su número de teléfono, y puedes asumir que esto tiene implicaciones en cuan difícil será contactar a esa persona, pero no puedes saberlo a menos que hagas las pruebas correspondientes. En la variante del Reino Unido estos experimentos no se han hecho para saber las verdaderas implicaciones de estos cambios.


🚨 𝗘𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝘃𝗮𝗿𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝗻𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗰𝗲𝗽𝗮


1️⃣Una nueva variante es cuándo tenemos cambios como este reportado en el Reino Unido dónde al momento no existe ninguna prueba definitiva de que altere las características del virus (𝘀𝗼𝗹𝗼 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻 𝗺𝗼𝗱𝗲𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗲𝗱𝗶𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀)


2️⃣ Una nueva cepa es cuando un cambio se mantiene y resulta en un virus con características diferentes que de alguna manera cambia como se manifiesta la enfermedad (𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝗲𝘃𝗶𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗼).


🚨 Por si no lo sabías, 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘳𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘢 𝘷𝘢𝘳𝘪𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘥𝘦𝘭 𝘙𝘦𝘪𝘯𝘰 𝘜𝘯𝘪𝘥𝘰 𝘺 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘮𝘪𝘵𝘢 𝘮𝘢́𝘴 𝘳𝘢́𝘱𝘪𝘥𝘰 (que ha causado la histeria) 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯 𝘥𝘰𝘤𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘢 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘢 𝘷𝘢𝘳𝘪𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘶𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘖𝘙𝘍8 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘢 𝘴𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘴𝘰𝘤𝘪𝘢𝘥𝘢 𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘦𝘯𝘧𝘦𝘳𝘮𝘦𝘥𝘢𝘥 𝘮𝘢́𝘴 𝘭𝘦𝘷𝘦. https://virological.org/t/preliminary-genomic-characterisation-of-an-emergent-sars-cov-2-lineage-in-the-uk-defined-by-a-novel-set-of-spike-mutations/563.


Los estudios necesarios para poder concluir todo sobre esta variante se están llevando a cabo, por el momento, 𝙚𝙨𝙩𝙖𝙧𝙚𝙢𝙤𝙨 𝙥𝙚𝙣𝙙𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨, 𝙥𝙚𝙧𝙤 𝙣𝙤 𝙖𝙡𝙖𝙧𝙢𝙖𝙙𝙤𝙨.


Por: Marcos J. Ramos-Benitez, PhD

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page