"2 x 1"

Actualizado: ago 8



¿Quién no ha soñado alguna vez con tener un gemelo que tomara un examen por uno o que saliera en nuestro lugar con aquella persona con la que no queríamos salir? Es bien probable que hayas conocido unos gemelos a lo largo de tu vida y hayas escuchado de las diferentes travesuras que han hecho, como los padres los confundían o como algunos se vestían de forma idéntica todos los días. Tú, en el intento de no ser el zoquete que los confunde, trataste de hallar las diferencias que apuntarán hacia cuál de los dos era. Y no tan sólo algo físico como un lunar o si uno era más flaquito que el otro, pero cosas como la forma de peinarse, la manera de expresarse o si les gustaba un tipo de música en particular. Pero, estoy seguro que sabes que hay otro tipo de gemelos que no comparten tantas semejanzas físicas, aunque si llegaron juntos a este mundo. ¿Conoces la historia biológica detrás de gemelos idénticos y de los gemelos fraternos? Si no te acuerdas muy bien, hoy, aquí en Ciencia en tus Manos, te la compartimos.


En arroz y habichuelas, los gemelos idénticos son aquellos en los que un campeón de papá (espermatozoide) fecunda la semilla de vida de mamá (óvulo) para formar un cigoto (primera célula con la información combinada de mami y papi que tiene el potencial de llegar a ser una persona), el cual se divide en dos embriones (etapa de desarrollo más avanzada que el cigoto). Es por esto que formalmente se les llaman gemelos monocigóticos. Ambos retoños tienen esencialmente la misma información genética (varía en un grado mínimo) y en la inmensa mayoría de los casos van a tener el mismo sexo. Sin embargo, durante el desarrollo, tanto dentro de la barriga de mamá como luego de nacer, hay diferentes factores con los que la criatura se encuentra que van a influir en las diferencias genéticas de cada uno. Y para explicar esto usemos la siguiente metáfora: imagina que eres un panadero con la receta perfecta para hacer el pan más exquisito del universo. Un día haces maná del cielo, pero otro día ni tu mejor amigo podría hacer el sacrificio de comérselo. Y te preguntarás, ¿pero que pasó si hice lo mismo que ayer? Aún así, quizás no utilizaste la misma cantidad de ingredientes, lo horneaste a una temperatura diferente, lo dejaste más tiempo en el horno o hasta la humedad y la levadura podrían sabotear tu potencial. Pues, así mismo ocurre en la biología. El genotipo (la receta del pan) lleva el manual de como va ser el individuo, pero el fenotipo (el pan) esta sujeto a otras variables. Es por esto que aunque se comparta básicamente una información genética bien cercana, los gemelos tendrán características diferentes.


En cuanto a los gemelos fraternos, no dejen que a papá se les suba el ego, ya que en este tipo de embarazo se fecundan dos óvulos al mismo tiempo, pero en eventos independientes (dos espermatozoides diferentes). En contraste con los gemelos idénticos, estos gemelos dicigóticos (fraternos) no comparten una información genética similar. En una explicación superficial, esto se debe a que cuando un padre o una madre pasa su información al espermatozoide y al óvulo, respectivamente, se escoge, de forma aleatoria, una de las dos copias que uno tiene para cada gen. Por tanto, cada espermatozoide tiene una información diferente y, asimismo, cada óvulo. Ya vas llevando una idea de por qué este tipo de gemelos tienen poco parecido físico y por qué pueden llevar sexos diferentes.


Una de las preguntas más frecuentes acerca de este tema es si se comparte la placenta y el saco amniótico en la gestación. La respuesta es que esto depende de cuando se da la división del cigoto. Dejemos claro primero lo que es la placenta y el saco amniótico. La placenta es un órgano que esta pegado a la pared del útero y este conecta con el feto por medio del cordón umbilical. Este órgano tiene diferentes funciones, entre ellas: la producción de hormonas esenciales para un desarrollo exitoso, brega con la distribución de nutrientes, ayuda en mantener una temperatura adecuada para el feto, elimina desechos y ayuda en el intercambio de gases y sangre entre mamá y bebé. El saco amniótico esta compuesto de membranas y el líquido amniótico los cuáles protegen al bebé contra presiones externas o accidentes. Así que podemos decir que es la piscina de la cría. Cuando una mujer “rompe fuente” es referente a que esta bolsa de fluidos se rompe. Ahora, conociendo estos conceptos volvamos a la pregunta inicial. En la mayoría de los casos de gemelos fraternos, ya que hay dos óvulos fecundados, ambos se implantan en el útero y, por tanto, se desarrollan dos placentas y dos sacos amnióticos (dicoriónico-diamniótico). Para gemelos idénticos esto depende. Si la división de ese cigoto ocurre dentro de los primeros tres días post-fecundación, será igual que con los gemelos fraternos. Pero, de la división darse en la ventana de los días 4-8, 60-70% de los gemelos monocigóticos tendrán una placenta y dos sacos amnióticos (monocoriónico-diamniótico) dentro de la misma. Si la división se da de forma tardía, más de 12 días luego de la fecundación, causa problemas ya que no ocurre una separación de ambos cuerpos y es a estos que se le denominan como siameses.


En Estados Unidos, 1 en 90 embarazos resultan en gemelos y cerca del 75% de los gemelos son fraternos. Este tipo de embarazo multifetal, ya sea monocigótico o dicigótico, presenta una serie de problemas para la madre, a los cuáles su médico obstetra estará vigilando. Hay muchos mitos acerca de factores que pongan en predisposición a una mujer a tener un embarazo de gemelos. No obstante, los únicos que realmente son indicativos lo son: embarazos multifetales previos, historial familiar de gemelos por parte del lado materno, más de 40 años de edad, mujeres de descendencia del oeste de África o por concepción asistida.


Esperamos que les haya gustado esta publicación. Si es así, ¡dale like y share! Déjennos saber en los comments que temas les interesaría leer para futuras ocasiones. Estamos para ustedes, porque el conocimiento es de todos y para todos.


Autor: Kevin R. De Jesús-Morales, MD

Editores: Marcos J. Ramos-Benítez, PhD & Gamaliel Monge-Ruiz, PhD



Referencias:

http://emedicine.medscape.com/article/977234-overview

https://en.wikipedia.org/wiki/Twin

http://americanpregnancy.org/whi…/fetal-life-support-system/

http://patient.info/doctor/multiple-pregnancy

Contáctanos

¿Preguntas o sugerencias? ¡Contáctenos aquí!

EMAIL

Síguenos en las redes sociales

© 2020 by Ciencia en tus Manos. All rights reserved.