top of page

𝗟𝗮 𝗶𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗲𝗻 𝗿𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗮𝗹 𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵

Hemos tenido que ingeniárnosla en este 2020 en todos los aspectos de nuestra vida. Cambiaron nuestras actividades de ocio, nuestras relaciones interpersonales y, para algunos, cambió su rutina de trabajo. A pesar de, para muchos trabajar remoto no es una opción. La ingeniería ha jugado un papel importante en el desarrollo de medidas que permitan cumplir con las labores de forma segura en adaptación al COVID-19.

¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝗵𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝗱𝗶𝗱𝗼 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗻𝗱𝗲𝗺𝗶𝗮? ✔︎ Mejorando las logísticas de trabajo al reducir el flujo de personas y proveer mayor seguridad. ✔︎ Minimizando el contacto directo y asegurando el distanciamiento social. ✔︎ Disminuyendo el riesgo y la probabilidad de transmisión. ✔︎ Mejorando la filtración de aire y la ventilación dentro de espacios cerrados.

Ahora, ¿cuáles son algunas medidas que pueden tomar los patronos, gerentes y empleados de diferentes ambientes de trabajo para asegurar la protección? Mira los siguientes escenarios 👇.


NOTA: El uso de guantes NO se recomienda para uso constante. Se recomiendan para usos específicos, por ejemplo, para la desinfección de áreas comunes y esto no sustituye el lavado de mano.


🟣 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮𝘀 👨‍🏫

1. Utilizar mascarillas, guantes y desinfectante.

2. Integrar detectores de temperatura.

3. Administrar pruebas al azar.

4. Implementar tecnologías para el rastreo de contactos.

5. Usar protectores de pantalla antimicrobianos para artefactos



🔵 𝗛𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 👩‍⚕‍ 1. Utilizar mascarillas, face-shield, guantes, bata y desinfectante. 2. Realizar muestreos de partículas en el aire para monitorear la efectividad de la filtración de aire y las medidas de control de polvo. 3. Desarrollar métodos de aislamiento al transportar pacientes y en cuartos privados. 4. Crear estaciones de sanitación y desinfección. 5. Establecer un flujo de movimiento unidireccional. 6. Marcar zonas de alto riesgo.



🔴 𝗥𝗲𝘀𝘁𝗮𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 👨‍🍳 1. Utilizar mascarillas, face-shield, guantes y desinfectante. 2. Implementar menú digital. 3. Usar métodos de pago remotos. 4. Promover el consumo al aire libre o servicios “para llevar”. 5. Aumentar la circulación de aire externo para sistemas de ventilación.



🟢 𝗢𝗳𝗶𝗰𝗶𝗻𝗮𝘀 👩‍💼 1. Utilizar mascarillas, guantes y desinfectante. 2. Instalar barreras de protección para reducir la exposición entre cubículos. 3. Monitoreo de síntomas y rastreo de contactos. 4. Integrar sistemas de ventilación combinados con aire del exterior.


Imágenes creadas en BioRender


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page