top of page

Telemedicina: 𝐕𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐚𝐬 𝐲 𝐃𝐞𝐬𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐚𝐬



Si bien el sistema de salud esta diseñado para ser uno que coloca frente a frente al doctor con su paciente, la pandemia del COVID-19 ha impulsado el desarrollo de nuevas estrategias médicas que permitan la continuidad del cuidado de los pacientes. ¡He aquí el avance de la telemedicina!

¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐞𝐬 𝐭𝐞𝐥𝐞𝐦𝐞𝐝𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚? Es un término abarcador que se refiere al acceso a servicios de cuidado de salud por medios tecnológicos 📱💻 como videollamadas, llamadas telefónicas, mensajes de texto, e-mail, aplicaciones móviles (Doximity, Skype, Facebook), entre otros.

¿𝐂𝐮𝐚́𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐚𝐬 𝐲 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐞𝐥𝐞𝐦𝐞𝐝𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚? 𝐕𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐚𝐬: 👍Disminuye la aglomeración de personas en salas de espera, para así cumplir con la recomendación del distanciamiento social y disminuir la exposición al virus que causa el COVID-19. 👍Asegura la continuidad del cuidado médico de personas que viven en áreas remotas o rurales. 👍Ayuda a identificar pacientes vulnerables antes de que lleguen a sala de emergencias (“forward triage”). 👍Asegura la disponibilidad de los servicios 24/7 (medicina “on-demand”) por medio de mensajes de texto o video llamadas. 👍Disminuir los costos en la salud al paciente. 👍¡Fácil y conveniente! 𝐃𝐞𝐬𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐚𝐬: 👎Requiere tener ciertos conocimientos de tecnología y de una buena conexión a internet. 👎Limita realizar una evaluación completa del paciente, ya que es menos personal y no se puede realizar un examen físico. 👎Inconvenientes de privacidad y diferencias de regulaciones legales en cada estado. 👎Puede que no lo cubra el plan médico. Aunque aún falta mucho por conocer de esta nueva modalidad médica que trajo consigo esta pandemia; sin duda alguna, es una nueva y conveniente herramienta en estos momentos. ¡No postergue su cuidado médico! Si usted no puede llegar a la oficina o al hospital, he aquí la era digital. #Medicina #CienciaEnTusManos Autora: Ilean Lamboy, MD Editor: Kevin R. De Jesús-Morales, MD Referencias: 1. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2005835 2. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmp2003539 3. https://www.sciencedirect.com/…/arti…/pii/S0212656720301268… 4. https://www.mayoclinic.org/…/in-dep…/telehealth/art-20044878 Created in Biorender.com Vectors from stories.freepik.com

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page