top of page

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗱𝗶𝗰𝗲 𝗺𝗶 𝗳𝗮𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝘂𝘇 en Puerto Rico? 🔌



¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮 𝗲𝗹𝗲́𝗰𝘁𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮 𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗮? Hoy te explicamos de forma sencilla el concepto de energía eléctrica, cuánto consumen los enseres en tu hogar y qué dice tu factura de luz. #CienciaEnTusManos

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮 𝗲𝗹𝗲́𝗰𝘁𝗿𝗶𝗰𝗮? ⚡️ Es una forma de energía producida por el movimiento de pequeñas partículas con carga y esta se puede transmitir mediante cables que faciliten el flujo de corriente eléctrica.

¿𝗦𝗮𝗯𝗶́𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮𝘆 𝗱𝗼𝘀 𝘁𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗳𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗿 𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱? 𝟭. 𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮 𝗿𝗲𝗻𝗼𝘃𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀 - se obtienen de la naturaleza y no contaminan nuestro planeta 💧𝗔𝗴𝘂𝗮 (energía hidráulica) ☀️ 𝗦𝗼𝗹 (energía solar) 💨 𝗩𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 (energía eólica)

𝟮. 𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮 𝗻𝗼 𝗿𝗲𝗻𝗼𝘃𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀 - son las que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas ✔︎ 𝗖𝗮𝗿𝗯𝗼́𝗻 ✔︎ 𝗣𝗲𝘁𝗿𝗼́𝗹𝗲𝗼 ✔︎ 𝗚𝗮𝘀 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹

¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝘀𝗲 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮? ⚡️Las centrales eléctricas se encargan de usar las fuentes de energía, ya sean renovables o no renovables, y transformarlas en electricidad. 🇵🇷 En Puerto Rico, las cuatro centrales principales son: Costa Sur, Complejo Aguirre, San Juan y Palo Seco (𝘭𝘢𝘴 4 𝘨𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘯𝘦𝘳𝘨𝘪́𝘢 𝘥𝘦 𝘧𝘶𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘯𝘰 𝘳𝘦𝘯𝘰𝘷𝘢𝘣𝘭𝘦𝘴). ¿𝙎𝙖𝙗𝙞𝙖𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙣 𝙋𝙪𝙚𝙧𝙩𝙤 𝙍𝙞𝙘𝙤 𝙚𝙡 69% 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙥𝙧𝙤𝙙𝙪𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙥𝙚𝙩𝙧𝙤́𝙡𝙚𝙤?

¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗵𝗼𝗴𝗮𝗿? 1️⃣ Una vez se consigue la energía eléctrica en las centrales de energía, esta es trasladada a los puntos de distribución, a través de líneas de alta tensión. 2️⃣ En estos puntos, hay subestaciones que reducen la alta tensión a 110 o 220 voltios, según el país o región. 3️⃣ Estos niveles son apropiados para que los artefactos eléctricos trabajen adecuadamente. 4️⃣ En Puerto Rico hay 293 subestaciones, mejor conocidas como transformadores eléctricos.

¿𝗖𝘂𝗮́𝗻𝘁𝗮 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗻𝘀𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗴𝗼 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗮?


¿𝗣𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗳𝗮 𝗲𝗹𝗲́𝗰𝘁𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗰𝗮𝘂𝘀𝗮𝗿 𝗱𝗮𝗻̃𝗼 𝗮𝗹 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗲𝗹𝗲́𝗰𝘁𝗿𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗽𝗮𝗶́𝘀? Las estufas no colapsan un sistema eléctrico, a menos de que estas sean conectadas erróneamente. Una estufa eléctrica requiere un receptáculo de 220 V (voltios), ya que necesita más energía para que pueda funcionar propiamente. Por ejemplo, si son conectadas a un receptáculo de 110V en vez de a uno de 220V, pueden causar daños al hogar y hasta resultar en un incendio. Para que las estufas eléctricas tumben un sistema, cada persona, en una comunidad donde viven 20 personas, tendría que conectar erróneamente su estufa para causar una falla al sistema local (transformador) que provee energía eléctrica a dicha comunidad. Así que, no sería correcto decir que el uso de estufas eléctricas causa colapsos a nivel nacional.

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗱𝗶𝗰𝗲 𝗺𝗶 𝗳𝗮𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝘂𝘇? Mira la infografía en este post para que veas la explicación de las diferentes partes de tu factura de luz. Ahora, conociendo de dónde proviene la energía eléctrica, cómo se mide (kWh), una guía de cuanta energía utilizan tus enseres y cómo se ve esto en tu factura de luz; puedes hacer ajustes en tu consumo para bajar los gastos.

Autora: Sabrina Marie Rosa-Ortiz Editor: Kevin R. De Jesús-Morales

422 visualizaciones0 comentarios
bottom of page